Detalle

Carmela Silva inaugura la reproducción del tímpano de la concatedral de Vigo elaborado por la Diputación

21 de marzo de 2017

Timpano

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del alcalde de Vigo, Abel Caballero, del obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza y del párroco de la concatedral de Vigo, Moisés Alonso, inauguró la reproducción del tímpano de la Concatedral que elaboró la Escuela de Cantería de la institución provincial.

La presidenta provincial señaló que "recuperar nuestra historia es fundamental para vivir nuestro presente y encarar el futuro. Hoy es un día inmensamente feliz para una viguesa que ahora es presidenta de la Diputación", dijo Carmela Silva

La réplica del tímpano, esculpida en granito silvestre mediante la técnica de hilo de diamante, cuenta con unas dimensiones de 260 x 120 x 25 centímetros y 2,2 toneladas de peso. Está situada en la puerta derecha de la Concatedral y da acceso al baptisterio. El alumnado de la Escuela de Cantería dedicó más de 600 horas de trabajo. La réplica recoge, como la original que conserva el Museo de Pontevedra, imágenes de la Anunciación y de la Adoración de los Reyes Magos.

Esta réplica se inaugura tras la firma de un convenio entre la Diputación de Pontevedra y la Concatedral de Vigo para la colaboración en la defensa del patrimonio histórico-artístico, empleando, en este caso, los frutos del trabajo del alumnado de la Escuela de Cantería, que cuenta en la actualidad con más de 40 personas matriculadas. Al respecto, Carmela Silva manifestó que "desde 1979 la Escuela impulsa la recuperación y puesta en valor de uno de los oficios más tradicionales de nuestra tierra, la cantería, y a conservar y recuperar el patrimonio histórico-artístico de nuestra provincia, en el que la piedra, el granito, es uno de los grandes protagonistas".

El acto de inauguración de la reproducción elaborada por la Escuela de Cantería, que estuvo también ilustrado por una conferencia del historiador Javier Ocaña Eiroa sobre la trayectoria histórica del tímpano original de la concatedral de Vigo, contó con la interpretación de piezas musicales del cuarteto de la Orquesta Vigo 430 en el interior del templo.