Detalle

Los dos exalumnos de la Escuela de Cantería ya comenzaron a trabajar en las obras de restauración del Capitolio de Washington

Carmela Silva recordó que se trata de uno de los principales atractivos turísticos de EE. UU. y destacó que "ahora la provincia de Pontevedra estará así presente en uno de los mayores iconos del mundo"

21 de junio de 2017

Alumnos da escola en Washington

Manuel Rial y Francisco Castro Freijo, los dos exalumnos de la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra que fueron contratados para la restauración del edificio del Capitolio estadounidense, ya comenzaron los trabajos que están desarrollando en la capital del país, la ciudad de Washington D. C. Los dos canteros, que llegaron a la ciudad a comienzos de este mes, cuentan cada uno con un ayudante y se mostraron "encantados" con las tareas que están realizando en este emblemático edificio donde se encuentran las dos cámaras del Congreso del país norteamericano.

La presidenta provincial, Carmela Silva, mostró una vez más "el enorme orgullo que supone para la Escuela de Cantería y para todas las personas que formamos parte de la Diputación de Pontevedra" el hecho de que "dos de los artistas de la piedra que se formaron en nuestra escuela estén trabajando en la restauración de un edificio histórico, uno de los principales atractivos turísticos de todos los Estados Unidos que es sin duda una de las primeras imágenes que se nos vienen a la mente cuando pensamos en toda la cultura que rodea la política estadounidense y una de las mayores joyas de la arquitectura neoclásica de este país".

La presidenta provincial recordó que "además de ser una muestra de la calidad de la formación que recibe el alumnado de la Escuela de Cantería, también es una ocasión para poner de manifiesto la importancia que tiene la piedra en la cultura de nuestra provincia y de que todas las pontevedresas y pontevedreses, representados en estos dos profesionales, formemos parte, aunque sea indirectamente, de uno de los iconos políticos y audiovisuales más importantes de la historia".

Las obras de restauración del Capitolio, en las que van a participar Rial y Castro Freijo de aquí a los próximos tres años, incluyen la restauración de la ornamentación de piezas de mármol, piedra caliza y granito del Capitolio y de las construcciones del entorno. Manuel Rial, además de alumno, también fue docente en la Escuela de Cantería y realizó obras icónicas como el cerdo de bronce de Lalín o la restauración del rosetón de las ruinas de Santo Domingo. Por su parte, Francisco Castro participó en obras como las de restauración de varios cruceros del conjunto histórico de Combarro, en Poio. Con estos trabajos en el Capitolio, señaló Carmela Silva, "elevan unos currículos que ya mostraban de sobra su altísimo nivel y estoy segura de que les abrirá muchísimas puertas a nivel internacional".

Además, antiguo alumnado de la Escuela de Cantería de la institución provincial forma parte hoy de los equipos de restauración de otros emblemáticos edificios históricos como son La Sagrada Familia, en Barcelona y la Catedral de Santiago de Compostela, lo que evidencia una vez más la calidad de la escuela a la que Carmela Silva no dudó en calificar como "la mejor del mundo".