Detalle

Un hito elaborado por la Escuela de Cantería de la Diputación conmemora los 50 años de la asociación cultural "A Feria" de Salceda de Caselas

La diputada provincial Montse Magallanes y el alcalde, Marcos Besada, inauguraron este domingo la pieza de granito en el barrio de A Feira

03 de julio de 2017

Presentación del Hito

La diputada Montse Magallanes y el alcalde de Salceda, Marcos Besada, junto al presidente de la asociación A Feria, Fermín González, inauguraron el hito que conmemora los 50 años de vida de la entidad cultural y que fue realizado por la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra.

El hito de granito, que mide un metro de altura por 70 centímetros de frente y 50 centímetros de fondo, lleva un relieve en el frente de un escudo en el que aparece representado un libro abierto en el que se puede leer "Unión y trabajo es nuestro lema." Asimismo el hito conmemorativo tiene, en su parte superior, una inscripción agradeciendo el trabajo y colaboración de todas las personas "que hicieron posibles estos 50 trabajos en pro de la cultura". La realización del hito fue solicitado por el Ayuntamiento de Salceda de Caselas a la Diputación de Pontevedra.

La asociación A Feria es protagonista de numerables frutos culturales como son grupos de baile, grupos musicales, grupos de teatro o coros, así como de la participación activa en libros relacionados con la historia de Salceda de Caselas. Además A Feria es una de las principales canteras de músicos para la Banda de Música de Salceda y que junto con el barrio de O Barreiro es la cuna de la Banda de Música de Salceda. También, el barrio de A Feria junto con O Barreiro llevan organizando desde hace más de 100 años las tradicionales comparsas de carnavales donde ambos barrios luchan por ser la mejor comparsa año tras año.

 

La Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra, que tiene por objetivo conservar y promover uno de los oficios más antiguos de Galicia, desarrolla sus actividades como un taller de trabajo artesanal en piedra, en el que combinan la enseñanza teórica y la práctica. Los trabajos de alumnado y profesorado han dejado huella en el patrimonio arquitectónico popular de Galicia por todo el mundo: en Fortaleza (Brasil), Maracaibo (Venezuela), Manila (Filipinas), La Paz (Bolivia), Nueva York (EUA), Nicaragua, Querétaro (México), Río Gallegos, Buenos Aires (Argentina) o Montevideo (Uruguay), Chile, Cuba, Alemania, Francia, Suiza, Rumanía y Portugal; así como en la realización de hórreos y otras obras que lucen en varios puntos de España y del extranjero.

 

Además, son numerosas las alumnas y alumnos de la Escuela de Cantería que forman parte de los equipos de restauración de emblemáticos edificios históricos como son La Sagrada Familia, en Barcelona y la Catedral de Santiago de Compostela, y mismo en las obras de recuperación del edificio del Capitolio en Washington, Estados Unidos.