Accesibilidad

Accesibilidad

El portal Escola de Canteiros se ha desarrollado para que sea accesible, con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios y a la información existente, sin ninguna limitación ni restricciones derivadas de los dispositivos físicos y navegadores web empleados para tal fin y accesibles para navegadores adaptados a las personas con minusvalías o limitaciones sensoriales, motoras o cognitivas.

La política de accesibilidad aplicada por la Diputación de Pontevedra está alineada con las directrices del Real decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, en el se que aprueba el reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

Para garantizar el cumplimiento de esta normativa el portal Escola de Canteiros cumple las recomendaciones indicadas por el grupo de trabajo Web Accessibility Initiative (WAI)  http://www.w3.org/WAI/, que forma parte del World Wide Web Consortium (W3C)  http://www.w3.org.

Más concretamente, el portal Escola de Canteiros cumple con los dos primeros niveles de adecuación (AA) con el fin de asegurar un grado suficiente de accesibilidad a su contenido:

  • Las páginas especifican el tamaño de los textos de forma relativa, es decir, permiten que los navegadores aumenten o disminuyan el tamaño de los textos según las preferencias del usuario y sin crear problemas de visualización. Puede controlar el tamaño de los textos en su navegador de la siguiente manera:
    • Microsoft Internet Explorer: a través del menú "Ver" > "Tamaño de texto".
    • Netscape y Firefox: a través del menú "Ver" > "Tamaño del texto" o empleando la combinación de teclas Ctrl "+" o Ctrl "-", según se quiera aumentar o disminuir el tamaño del texto, respectivamente. Pulsando Ctrl= restablece el texto al tamaño normal.
    • Opera 7 y superior: a través del menú "Ver" > "Escala" o empleando las teclas +, - y *, según se quiera aumentar, disminuir o restablecer el tamaño del texto.
    • Google Chrome 20 y superior: a través de "Ver" > "Zoom" o empleando la combinación de teclas Ctrl "+" o Ctrl "-", según se quiera aumentar o disminuir el tamaño del texto, respectivamente. Pulsando Ctrl= restablece el texto al tamaño normal.
  • Las tablas de datos contienen encabezamientos de fila y de columna. Además, se han eliminado las tablas cuya única finalidad es la de facilitar la maquetación. Siguiendo las recomendaciones de accesibilidad, esta maquetación se ha conseguido mediante elementos de bloque y hojas de estilo en cascada (CSS).
  • Todo documento debe poder leerse sin estas hojas de estilo o con aquellas que el usuario pueda estar utilizando, en función de sus propias necesidades.
  • Las imágenes decorativas son totalmente prescindibles para una comprensión del contenido. En caso contrario, se proporciona un texto equivalente para todo elemento no textual (por ejemplo, utilizando las etiquetas de los atributos "alt", "longdesc" o "title").

Se identifican los cambios de idioma mediante la etiqueta correspondiente para facilitar la tarea a quienes navegan con lectores de texto.